Pagina Principal (Home Page) Contáctenos Libro de visitas (guestbook) Búsqueda (search)
>LOS GUERREROS ROJOS, ANÁLISIS

de regreso a

Los Guerreros Rojos no fue precisamente una de las mejores aventuras de Kalimán. Tiene en su contenido algunas cosas rescatables pero en comparación con las mejores, hay mucho que criticar.

Debo aclarar que el objetivo de este análisis no es el de ridiculizar ni minimizar el éxito de la revista, sino simplemente el de profundizar sobre la presentación, desarrollo, producción, y demás aspectos relacionados con la aventura en cuestión.

Esta aventura salió al público muy cerca del final de la publicación de la historieta, en junio de 1989 con el número 1227. Todavía sobrevivió dos años más, con una aventura original, la repetición de otra y el inicio de una segunda repetición.

Inicialmente, mientras compartía espacio con “Terror Bajo Tierra”, el trazo lo realizaba José González, más adelante alternaba ejemplares con René González y René del Valle. Este último fue al final quien dibujó la mayoría de los ejemplares.  Este cambio continuo de dibujantes provocaba continuas discrepancias y ambigüedades que discutiremos más adelante.

El entintado también se alternaba entre Arnulfo Sánchez y Salomón López, siendo el primero el principal encargado de dar cuerpo a los dibujos. Los entintados de López resultaban, de acuerdo a la opinión de algunos lectores, muy obscuros.

La letra corrió a cargo de Guillermina Pérez

LO POSITIVO

En esta aventura vemos a un Solín más participativo y de ayuda para Kalimán, incluso propinando un puntapié en las partes nobles a un experto Ninja, y no como una reacción, sino como parte de un plan previo.

LO CURIOSO

Al inicio de la aventura, algunos de los resúmenes se alargan demasiado hasta llegar a 9 páginas, dejando solamente unas 5 para dibujos nuevos, que serían además repetidos en el siguiente.

Al final de dicha aventura, por el contrario, parecería que había mucha prisa por terminarla y ya no había resumen, y algunas escenas quedaban inconclusas. A tal grado que la batalla final de Kalimán con los Guerreros Rojos dura apenas un par de viñetas y todo se resuelve en una sola página.

Nuestro héroe se ve galante, cortejando a la bella japonesa Nariko, aún cuando el joven Auki dice ser su prometido. Eso me pareció algo impropio.

Uno de los puntos más comentados, son las escenas exageradamente violentas. Hay un par de ocasiones donde los golpes de los Guerreros Rojos provocan que la víctima pierda los ojos, saliendo de sus cuencas de manera muy gráfica.

Al inicio de la aventura Kalimán recurre con demasiada frecuencia a su P.E.S. (Percepción Extra Sensorial), lo que le quita un poco de interés pues da la impresión de que lo puede saber todo con poco esfuerzo. Como ejemplo, Kalimán detecta que fue un enano el que robó la “Séptima Cabeza del Dragón” y que se dirigió al sur, todo esto apoyándose en una llave que nunca estuvo cerca de la escena del crimen.

En una actitud poco característica del hombre increíble, recurre al tormento para extraer la información a Michel.

El tema de los duelos con Yuki se siente por demás exagerados, ya que aparte de ser a muerte por una insignificancia, estos se repiten una y otra vez.

La frase “Es como buscar una aguja en un pajar” se utiliza al menos 6 veces, por diferentes personajes.

LOS ERRORES

Número

Página

Error

1227

22

El Dr. Tamaro aparece diciendo las lineas de Yuko y viceversa.

1230

25

Aparentemente los japoneses que los siguen “adivinan” el nombre de Kalimán

1233

29

El narrador dice que unas sombras se acercan cautelosas, pero vienen gritando.

1235

28

En un capítulo anterior, veíamos como los Guerreros Rojos se acercan dónde se encuentra el alemán. Posteriormente los vemos atacando la casa de Nariño. Y en este número se reanuda la escena inicial.

1237

29

Dice Solín: “Miles de años de historia de guerras y conquistas en el lejano oriente”. ¿Pues dónde cree que está?

1238

29

Kalimán interrumpe a Nariko diciendo que el silencio es mejor que una mentira para inmediatamente después mentir a la policía.

1238

32

Aquí Mr. Douglas aparece de cabello negro, en el resto aparece rubio.

1240

18

Primera vez que cambian por completo al maestro Katana, en el numero 1238 era canoso, calvo y sin bigote o barba. Ahora se ve maduro, de cabello bigote y barba negra.

1243

24

El ninja cambia de color de vestimenta. Ahora es blanca.

1244

3

Kalimán ahora interpreta diferente la frase. Anteriormente era “Para vivir tengo que matar” y ahora dice “Vivir para matar”, que significa exactamente lo contrario.

1250

27

El maestro ahora se llama Katana, anteriormente se llamaba Tanaka. Y nuevamente cambia de apariencia, ahora aparece como un anciano de barba larga blanca.

1251

23

Kalimán le rompe los huesos de las muñecas a Auki, pero aparece empuñando la mano derecha.

1252

7

Aparecen 6 Guerreros Rojos. Recordemos que son 5.

1252

27

Kalimán dice a Solín: “Recuerda que la policía nos busca” pero el niño no tenía forma de saber eso.

1255

27

Yuki se ha recuperado completamente de sus fracturas en menos de 2 días.

1258

4

En el número anterior la policía encuentra la patrulla sola, ahora resulta que Kalimán está en ella.

1260

21

Otra vez son 6 Guerreros Rojos

1260

26

Aparecen ante el dragón que es otro completamente  diferente.

1262

1

En el capítulo anterior el maestro Katana ha amenazado a Kalimán con una pistola. Ahora se les ha olvidado el suceso

1264

3

En el número anterior, se hizo todo un drama porque el Ninja atrapa a Nariño. Ahora resulta que fueron los Guerreros Rojos.

 

 


 

| Home | Historietas | Radio | Cine | Internet | Personajes |
| Realizadores | Notas | Contáctenos | Libro de visitas |
.